sábado, 27 de octubre de 2012

Noticia: Encuentran la huella humana más antigua



Los yacimientos de Turkana Oriental en Kenia han sido objeto de hallazgos arqueológicos notablemente significativos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el día de hoy. Especialmente en el día de hoy, pues en uno de los sitios que componen este yacimiento, Ileret, se ha encontrado la huella del género homo más antigua.



Publicando el descubrimiento en la revista Science, los investigadores que trabajan en el yacimiento han dado a conocer esta huella atribuida a Homo Erectus, la cual se ha datado en 1.5 millones de años, tan sólo 100.000 años después de la aparición de esta especie, que conoció sus primeros ejemplares hace 1.6 millones de años.

En Ileret los arqueólogos identificaron dos capas datadas con un intervalo de 10.000 años entre sí, cada una con huellas impresas y separadas por cinco metros de profundidad la una de la otra. Las más profundas (y por lo tanto las más antiguas) muestran un ejemplar perfectamente detallado de huella de Homo Erectus, la cual apreciamos a continuación.

En la huella pueden apreciarse las características de una locomoción bípeda ya consolidada, con un arco pronunciado, dedos de los pies cortos y alineados y un talón que servía de apoyo, todos rasgos típicos del bipedismo propio de los humanos modernos.

La primera manifestación definida de andar bípedo se dio en los ejemplares Erectus, sucesores del Homo Habilis, primer ejemplar del género homo que, sin embargo, mantenía un bipedismo aun del todo desarrollado.

Esta huella, sin embargo, no es la huella de homínido más antigua. Ese título corresponde con huellas datadas en 3.7 millones de años y atribuidas a otra familia perteneciente al género Homo pero anterior a él y extinta, la australopitecina, concretamente a un ejemplar de la especie Australopitecus afarensis que fue encontrado en el yacimiento de Laetoli (Tanzania) en 1978.

Fuente:
http://www.ojocientifico.com/2009/02/27/encuentran-la-huella-humana-mas-antigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario