Uno de los cadáveres más antiguos encontrado y sin dudas el más famoso sigue dando que hablar, el misterio del hombre del hielo continua siendo investigado por científicos de todo el mundo. El hombre de hielo es llamado así por haber sido encontrado en buen estado de conservación gracias a los hielos de los Alpes, cerca de la frontera entre Austria e Italia.
Desde 1991, cuando fue hallado, científicos han estado trabajando para conocer con exactitud cómo murió y por qué se encontraba en ese inhóspito y remoto lugar. Este hombre murió a los 46 años de edad a causa de una flecha que se clavo en su hombro, seguramente después de un enfrentamiento con tribus rivales.Esto sucedió hace unos 5,000 años, y todavía se esta intentando descubrir si el hombre perdió la vida por congelamiento en ese mismo lugar, luego de haber sido herido, o si fue llevado por sus compañeros hacia ese lugar en una especie de rito de despedida.
Junto al hombre de hielo se encontraron algunos elementos que por su disposición pueden echar luz sobre estas dudas. Una especie de mochila y otros implementos que se reconocen como un equipo de alpinismo primitivo están siendo estudiados actualmente por un equipo de investigadores italianos y estadounidenses.Este grupo de investigadores arquéologos y antropólogos sostienen la teoría de que el hombre perdió la vida a los 46 años de edad en algún lugar valle abajo y fue conducido a este lugar a modo de funeral.
Por el otro lado, Klauss Oeggl de la Universidad de Innsbruck en Austria, sostiene que no hay pruebas convincentes de esto y que lo más probable es que haya fallecido en ese mismo lugar como consecuencia de sus heridas o por congelamiento.
Si bien reconoce que las piedras del lugar podrían representar alguna especie de lugar sagrado donde se realizaban ritos, estos nuevos estudios son muy interesantes y son los primeros en refutar la hipótesis del funeral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario