sábado, 27 de octubre de 2012

Noticia: Encuentran a la familia más antigua de toda la historia




Los enterramientos funerarios son, por lejos, uno de los lugares que más información contienen para los arqueólogos. Las posiciones de los cadáveres, los elementos materiales simbólicos con ellos, la presencia de animales… todos estos elementos dan información de los huesos del enterramiento, siendo posible así inferir de qué clase de individuos se trata.
Combinando todos estos elementos, un numeroso grupo de arqueólogos de diversas nacionalidades ha llegado a la conclusión de que han encontrado la familia más antigua conocida hasta hoy. Ésta se encuentra enterrada en un yacimiento de Eulau (Alemania), y cuenta 4.600 años de antigüedad.

Se trata de una madre, un padre y dos hermanos varones, quienes tenían entre 35 y 50 años, entre 40 y 60 y 4 y 8 respectivamente.
El sitio funerario se encuentra en una necrópolis del neolítico, la cual tiene enterrados a otros nueve especímenes. Analizando los restos óseos, los investigadores han llegado a la conclusión de que por las fracturas y marcas en los cadáveres, todos padecieron muertes violentas en una tragedia de la edad  prehistórica, tal vez ocasionada en actividades de caza.

Esta familia no es la primera que se encuentra en arqueología, pero el propio Wolfgang Haak de la Universidad de Adelaida, líder principal de la investigación es claro: “Según nuestros registros, se trata de la prueba genética molecular más antigua de una célula familiar”.

Fuente: http://www.ojocientifico.com/2008/11/19/encuentran-a-la-familia-mas-antigua-de-toda-la-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario